En el ámbito agrario usamos la palabra potasa para referirnos a una serie de compuestos químicos que contienen potasio, y que por tanto ayudan al crecimiento de nuestras plantas.
Desde Orang Growth vamos a hablarte de qué es la potasa, para qué sirve, y cuáles son sus muchas aplicaciones en la agricultura.
¿Qué es la Potasa?
Llamamos potasa a distintos productos químicos que contienen potasio en un formato soluble en agua. Las potasas más habituales son:
- Cloruro de Potasio (KCI): Es la potasa más común, y se utiliza habitualmente como fertilizante para nutrir el suelo.
- Nitrato de potasio (KNO3): Se conoce también como salitre potásico, y su uso principal es como fertilizante.
- Sulfato de potasio (K2SO4): Es un tipo de fertilizante que aporta potasio y azufre.
¿Para qué Sirve la Potasa?
El potasio que se encuentra en las potasas es un mineral indispensable en la agricultura ya que ayuda en el desarrollo de las raíces de las plantas, mejora su crecimiento y refuerza sus defensas, entre otros beneficios. Vamos a ver cuáles son los principales beneficios de la potasa:
- Salud de las plantas: Mejora la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y la activación de enzimas, lo que se traduce en plantas con tejidos más fuertes y una mayor resistencia a enfermedades y plagas.
- Mejora el rendimiento: Uno de los beneficios de la potasa es que ayuda a que las plantas produzcan frutos más grandes.
- Balance hídrico: El estrés hídrico se da cuando hay menos agua disponible de la que necesita la planta. Gracias al potasio, la planta puede autorregularse a través de regular la apertura y cierre de estomas.
- Resistencia al estrés: El estrés ambiental como pueden ser las bajas temperaturas, sequía o enfermedades puede causar la muerte de la cosecha. Gracias a la potasa podemos mejorar la resistencia de nuestros cultivos.
- Calidad del suelo: La potasa como fertilizante puede mejorar la estructura del suelo y mejorar su capacidad para retener agua. Además, en los casos en que hay un exceso de nitrógeno y fósforo, ayudará a neutralizar los efectos negativos.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre cómo cultivar acelga.
Cómo Aplicar la Potasa
Ahora que hemos visto qué es la potasa y cuáles son sus beneficios, vamos a darte 3 consejos para su aplicación:
- Analiza el suelo: Vamos a analizar el suelo para saber cuál es su necesidad de potasio específica, y no desgastarlo con un exceso de fertilizante.
- Elige fertilizante: Cada fertilizante tiene unas cantidades de potasio distintas, además de unos minerales específicos. Las distintas soluciones de potasio sirven para cada casuística, el cloruro puede ayudarnos en suelos que tienen un buen drenaje, mientras que el sulfato será ideal para suelos con falta de azufre.
- Escoge el momento ideal: Aplicaremos la potasa antes de la siembra o durante el crecimiento de la planta.
Hemos visto qué es la potasa, cómo puede beneficiarnos su uso y algunos consejos para aplicarla. Recuerda que en Orang Growth tenemos una gran selección de fórmulas que incluyen potasio y que pueden mejorar la salud de tus cultivos, como nuestro fertilizante foliar Color K Premium. Si tienes dudas sobre qué potasa elegir para tu caso particular, no dudes en contactarnos.