Es un modelo de prácticas que pone cerco al uso indiscriminado de productos químicos y fomenta las técnicas y procedimientos naturales. Con esto se busca mejorar dos cosas: el ecosistema y el bienestar del consumidor.
Desde Orang Growth vamos a hablarte de qué es la agricultura ecológica, cuáles son sus principios y qué ventajas nos ofrece.
Principios de la agricultura ecológica
Vamos a ver los principales pilares de esta modalidad, que se conoce también como agricultura biológica:
- Elimina químicos sintéticos: La agricultura ecológica evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas artificiales. Usa en su lugar compost, abonos orgánicos y extractos vegetales.
- Respeta los ciclos naturales: La producción agroecológica se adapta a los ritmos de la naturaleza, favoreciendo la rotación de cultivos y el uso de plantas que benefician la fertilidad del suelo.
- Promueve la biodiversidad: La eco-agricultura fomenta la coexistencia de diferentes especies vegetales y animales, fortaleciendo el ecosistema contra plagas.
- Mayor fertilidad del suelo: Un suelo libre de químicos y que se trabaja siguiendo prácticas inteligentes (rotación, cultivos de cobertura…) ofrecerá una mayor fertilidad.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre cómo mejorar la fertilidad del suelo.
Ventajas de los cultivos ecológicos
Después de ver qué es la agricultura ecológica y sus principios troncales, vamos a contarte cuáles son sus beneficios:
- Más saludable: El cultivo ecológico está libre de residuos químicos y es, por tanto, más seguro para el consumo humano.
- Reduce el impacto medioambiental: Al no utilizarse productos químicos, la contaminación de agua y suelo se reduce.
- Más sostenible: El equilibrio entre producción y preservación la convierten en una opción muy viable a largo plazo.
En definitiva, la agricultura tradicional abusa de fertilizantes y pesticidas, degradando paulatinamente el suelo, la calidad de los alimentos, y alterando el ecosistema natural. Gracias a la agricultura biológica y natural, podemos reestablecer la salubridad de entorno y producto.
Producción Agroecológica: Más que un cultivo
Cuando hablamos de producción agroecológica, nos referimos a algo más que la siembra y cosecha. Es una visión integral de todo el sistema agrícola, que afecta a cada fase del proceso:
- Gestión de recursos locales: Usar estiércol y compost permite reutilizar un desecho de forma útil. Un uso eficiente de los fertilizantes naturales ayudará a una economía circular.
- Diversificación de sistemas agrícolas: Cultivar distintas especies vegetales en la misma parcela (de forma estratégica, eso sí), permite aprovechar las interacciones entre ellas. Esto se conoce como policultivo, y es útil para evitar plagas y enfermedades.
- Manejo de suelos: Si evitamos el agotamiento de nutrientes e incorporamos materia orgánica, el suelo retendrá agua y tendrá una estructura óptima, que no requerirá de un exceso de químicos.
Después de ver qué es la agricultura ecológica y contarte algunos beneficios de usar prácticas sostenibles, nos queda decirte que llevarla a cabo no es tan difícil como parece. Un cultivo ecológico es rentable y enfrenta desafíos muy parecidos al del cultivo común. Además, el acceso a productos ecológicos es más fácil que nunca. Desde Orang Growth te ofrecemos una selección de productos aptos para la agricultura ecológica, que van desde bactericidas naturales a enmiendas orgánicas.