El aguacate ha pasado a ser de un tiempo a esta parte, uno de los alimentos más queridos en todo el mundo. Por sus propiedades y por su suave sabor, cada vez es mayor la demanda de este cultivo que, aunque puede ofrecernos un gran rendimiento, no está exento amenazas.
Desde Orang Growth te hablamos de las enfermedades del aguacate y las principales plagas, además de darte algunos consejos para detectarlas.
Enfermedades del Aguacate
Estas son las principales enfermedades que pueden asolar a nuestros cultivos de aguacate:
Antracnosis
Enfermedad de carácter fúngico, muy común en el aguacate, causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. Afecta al fruto y a las hojas. Podemos detectarla por las manchas negras que deja en frutos y hojas. También deforma a los frutos y puede pudrirlos.
Te aconsejamos una buena circulación de aire para evitar el hongo. Además puede usar fungicidas a base de cobre.
Podredumbre de la raíz
Se conoce también como fitóftora, y la produce un hongo de suelo que ataca a las raíces, causando la muerte progresiva del árbol. Provoca hojas amarillentas, caída prematura de frutos, y podredumbre en estos.
Mantén el suelo bien drenado (algo útil para evitar hongos en general) y además de fungicidas, puedes optar por plantar variedades resistentes a Phytophthora, que es el hongo causante.
Mancha negra del aguacate
Otra enfermedad de origen fúngico que provoca, como el nombre indica, manchas negras y marrones en los frutos y hojas del árbol. Nuevamente podemos tratarla con fungicidas, a lo que podemos sumar una buena poda que mejore la ventilación entre las ramas del árbol.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre las funciones del magnesio en la planta.
Plagas del Aguacate
Ahora vamos a ver las principales plagas que amenazan a los cultivos del aguacate:
Trips
Son insectos que succionan la savia de las hojas y frutos del aguacate. Las lesiones pueden verse en forma de manchas plateadas en los frutos, además de hojas dañadas. Para tratar esta plaga, podemos usar insecticidas sistémicos.
Ácaro cristalino del aguacate
Este tipo de plaga del aguacate afecta tanto al árbol como a las hojas y los frutos, causando unas manchas bronceadas en la superficie de las hojas. Además de usar acaricidas, también podemos ayudarnos de sus depredadores naturales, los ácaros fitoseidos.
Polilla del aguacate
Este tipo de plaga es de las más severas. Las larvas de esta polilla buscan alimentarse de la pulpa, para lo cuál perforan los aguacates y provocan su pudrición. Podemos detectarlo por los agujeros que dejan en el fruto. Para eliminar la plaga se recomienda el uso de insecticidas.
Mosca de la fruta
Esta mosca pone huevos dentro de los frutos, de forma que las larvas podrán comerse la pulpa en cuanto nazcan. Como en el caso anterior, encontraremos aguacates con agujeros, y larvas en el interior. Podemos usar productos específicos contra estos insectos, así como trampas cromáticas.
Las enfermedades del aguacate y sus plagas más comunes generan una serie de síntomas que nos permiten actuar con cierta rapidez, y aun así, a veces pueden afectar seriamente a la producción. El uso de activadores de defensas puede fortalecer la salud de nuestros cultivos y establecer una barrera natural contra patógenos y enfermedades.