Aunque el almendro es un árbol resistente y que se adapta con facilidad a distintos climas, tiene sus propias amenazas, como son las plagas de carácter fúngico que aprovechan la mínima debilidad para enfermar nuestros cultivos.
Desde Orang Growth vamos a hablarte de las enfermedades del almendro, qué síntomas manifiestan para que puedas detectarlas a tiempo, y qué tratamientos existen.
Enfermedades y plagas del Almendro
Vamos a ver las enfermedades más comunes que pueden afectar al almendro y cómo se manifiestan.
Cribado del Almendro
Una de las afecciones más comunes, que también se conoce como perdigonado por los agujeros que deja en las hojas. Podemos reconocerlo por lo siguiente:
- Manchas rosadas que terminan por secarse y dejar un agujero en la hoja.
- Manchas necróticas en el fruto y las ramas que terminan por debilitar las hojas.
Para paliar el ataque fúngico quitaremos las partes dañadas, incluyendo las ramas. También podemos aplicar un antifúngico y sobre todo asegurarnos de que tanto el suelo como el almendro tienen una nutrición adecuada, y los minerales necesarios.
Monilia
Esta enfermedad también es de carácter fúngico y provoca chancros en las ramas, pudiendo secar la planta y sus frutos. Podemos detectarla por:
- La aparición de dichos chancros.
- Manchas marrones que aparecen en los frutos, con textura esponjosa.
Para tratar esta enfermedad hemos de retirar las partes afectadas y sobre todo vigilar que no aparezcan heridas en el almendro, pues el hongo entrará con facilidad por ellas para infectar la planta.
Antracnosis
Dentro de las enfermedades del almendro, esta es típica de primavera y llega con las primeras lluvias. La podemos detectar por:
- Manchas de color marrón anaranjado en el fruto.
- Lesiones en el fruto que pueden provocar su caída.
- Ramas y hojas se vuelven amarillentas y se secan.
Contra la antracnosis debemos emplear un tratamiento antifúngico antes de que termine con nuestro cultivo. Como hongo, prolifera en la humedad, por lo que debemos evitar los encharcamientos del suelo.
Aquí te dejamos nuestro artículo sobre cómo cultivar apio.
Gusano Cabezudo
Una plaga muy común del almendro se debe a la acción de estos escarabajos que se comen las hojas hasta que estas se anillan y caen. Además sus larvas parasitan las raíces, pudiendo destruir el almendro. Los síntomas visibles son:
- Hojas y brotes roídos.
- Rodales en el árbol.
En cuanto detectemos la acción del gusano cabezudo debemos aplicar un tratamiento químico y en caso de que el almendro esté ya afectado y muestre decaimiento, debemos retirarlo por completo junto a sus raíces.
Araña Roja
Esta plaga del almendro se origina por la acción de un ácaro que forma una red de telarañas bajo las que se van acumulando arañas que se alimentan de la savia. Se puede detectar por:
- Puntos amarillos en las hojas.
- Presencia de telarañas en el envés de las hojas.
Contra la araña roja debemos emplear tratamientos que eliminen los ácaros y evitar que estos acudan y proliferen con un riego adecuado.
Las enfermedades del almendro requieren de nosotros una vigilancia de hojas y brotes, además de mantenerlos bien nutridos para que sus defensas actúen. Aquí puedes consultar nuestra selección de productos quitosanos para fortalecer y proteger tus cultivos.