Plantar zanahorias es una tarea sencilla en comparación con otros tipos de siembra, aunque hemos de tener en cuenta algunos puntos: clima, tipo de suelo…
En Orang Growth te contamos cómo y cuándo sembrar zanahorias para obtener una cosecha abundante y sobre todo, saludable.
Elige el Mejor Momento
La zanahoria es un cultivo propio de los climas templados, así que lo ideal es plantarla en primavera. Buscaremos una temperatura que se encuentre entre los 12ºC y los 24ºC.
La zanahoria es un cultivo bastante agradecido y puede plantarse todo el año, por lo que saldrá adelante aun en condiciones más complicadas. No obstante, hay que evitar el verano, y priorizar las épocas de primavera y otoño.
Prepara el Suelo
La siembra de zanahorias necesita un suelo bien drenado y suelto, para que las raíces crezcan con facilidad. Los suelos más compactos pueden dificultar el desarrollo, evitando que la zanahoria se desarrolle larga y uniforme. Ten en cuenta lo siguiente:
- pH del suelo: Lo ideal es plantar con un pH entre 6.0 y 7.0.
- Airea el suelo: Cava hasta unos 30 cm de profundidad para deshacerte de piedras y terrones que impidan el crecimiento a las raíces.
- Abono: El uso de abonos orgánicos e incluso correctores de carencias, puede mejorar la estructura del suelo, dejándolo listo para la siembra.
Método de Siembra
Antes que nada ten en cuenta que las semillas de zanahoria son pequeñas y difíciles de manipular. Podemos sembrarlas en semilleros y luego trasplantar, o hacerlo directamente en el suelo.
Elijas el método que elijas, a la hora de sembrar zanahorias te damos 3 consejos:
- Profundidad: Siembra a una profundidad aproximada de 0,5 cm y cubre las semillas con una capa ligera de tierra fina.
- Espacio: Deja unos 30 cm aprox. entre hileras de zanahorias, y unos 5 cm entre cada planta para que las raíces se desarrollen bien.
- Riego: Una vez hemos sembrado, riega con cuidado de no desplazar las semillas. Hemos de mantener el suelo húmedo durante todo el proceso de germinación.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre equilibrio osmótico en el suelo.
Cuidados en el Crecimiento
Hemos de mantener el suelo húmedo durante el proceso de crecimiento, siempre con cuidado de no encharcarlo. También debemos prestar atención a las plagas. Algunos insectos, como la mosca de la zanahoria, son difíciles de detectar pero pueden dañar severamente el cultivo. Y por último, no olvides eliminar las malas hierbas para que no compitan con las zanahorias por los nutrientes.
Cosecha
La cosecha de zanahorias suele darse entre los 2 y 4 meses tras la siembra (esto puede cambiar según la variedad). Sabrás que ya deben cosecharse cuando su diámetro sea de unos 2,5 cm. No debes dejarlas mucho tiempo en la tierra, o se volverán leñosas.
A la hora de recolectarlas, haz lo siguiente:
- Humedece el suelo
- Haz la extracción con cuidado para que no se rompan
Si plantaste en distintas fechas, escalona la cosecha para tener zanahorias frescas todo el año.
Sembrar zanahorias es una tarea que puede ser muy satisfactoria por la relativa sencillez de cuidados que necesitan para salir frescas y saludables. Si quieres asegurarte de que el suelo está preparado para una cosecha óptima, echa un vistazo a nuestra sección de bioestimulantes con productos que potenciarán la germinación de las semillas.