Por sus tallos crujientes y su sabor, intenso y amargo, el apio es una de las hortalizas más utilizadas en dietas saludables. Además su cultivo es relativamente sencillo en comparación con otras plantas, por lo que cualquiera puede cultivarlo si sigue una estructura.
En Orang Growth te contamos cómo cultivar apio de forma sencilla paso a paso.
Elige el Lugar Ideal
El apio requiere de un nivel de acidez que varía de neutro a ligeramente ácido, encontrándose en el rango de pH entre 6.0 y 6.8. Tenemos que escoger un sitio que reciba luz solar, al menos 6 horas cada día, con una temperatura entre los 15 y los 20 ºC.
Trabajaremos la tierra añadiendo compost o estiércol descompuesto, para preparar la estructura del suelo. También los drenaremos para que no haya encharcamientos.
La Siembra de Semillas
Enterramos las bandejas de semillas a 0,5 cm de profundidad y las cubrimos. Durante este período necesitaremos una temperatura de 20 a 25 ºC para que el proceso de germinación sea exitoso. Debemos asegurarnos de que las semillas reciben suficiente luz solar, por lo que, si es necesario, incluiremos luces artificiales para que las plántulas no se estiren.
Trasplante y Cuidados
A la hora de entender cómo cultivar apio de forma exitosa, el trasplante es uno de los puntos clave y también uno de los procesos más delicados. Cuando las plántulas alcancen las seis semanas de edad, ha llegado el momento de realizar el trasplante. Hemos de plantarlas a una distancia de 20 a 30 cm para que no se entorpezcan el crecimiento.
El cultivo de apio necesita mucha humedad, por lo que regaremos regularmente, siempre evitando el encharcamiento. También es importante realizar labores de aporcado, esto es acumular tierra junto al tallo del apio, para conservar la humedad.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el cultivo del trigo.
Control de las Plagas
Durante todo el proceso hemos de estar atentos a la presencia de distintas amenazas como son los gusanos cortadores, las babosas, pulgones o moscas del apio. De igual forma debes atender a síntomas típicos como son las manchas que aparecen en las hojas, consecuencia de los ataques de la roya. Para esto lo adecuado es seguir una estrategia de rotación de cultivos para que el suelo esté siempre aireado, y apoyarte con algún tratamiento fúngico si es necesario.
Proceso de Blanqueamiento
El aporcado también nos ayudará en este proceso, que consiste en cubrir la hortaliza para bloquear parcialmente la fotosíntesis y que en lugar de adquirir un tono verde, se quede con el clásico color blanquecino.
Recolección del Apio
Sabremos que es el momento de recoger la cosecha cuando los tallos alcancen alrededor de 30 cm de altura. Esto suele producirse de 3 a 4 meses después de realizar el trasplante. Para la recolección del apio, hemos de cortar por debajo de la superficie del suelo, los lavamos y ya podemos almacenarlos en cajas.
Si quieres saber cómo cultivar apio, puedes seguir nuestros pasos, atendiendo a las necesidades que surgen durante el proceso y con algo de paciencia, tendrás tu primera cosecha. Además, en Orang Growth tenemos una selección de bioestimulantes que te pueden servir de apoyo para que el cultivo crezca fuerte y sano.