La acelga es tremendamente versátil además de una deliciosa verdura, con un gran aporte de vitaminas y minerales que podemos cultivar en nuestro huerto con la estrategia adecuada.
En Orang Growth te contamos cómo cultivar acelga paso a paso y qué puntos debes tener en cuenta.
Elección del Suelo
Nuestro primer paso es asegurarnos de que contamos con un suelo bien drenado, mullido y rico en minerales y humus. Debemos priorizar suelos arcillosos y profundos, además de tener en cuenta lo siguiente:
- Es aconsejable que añadamos compost para mejorar la fertilidad del suelo.
- Hemos de priorizar un suelo alcalino, con un pH en torno a 7.
- Deja el suelo limpio de cualquier residuo de cultivos previos.
Cuándo Sembrar Acelga
Decíamos al inicio que la acelga es un cultivo versátil, y es que se adapta a distintos climas, con la excepción de aquellos muy fríos, que son incompatibles porque llegarían a detener el crecimiento. También le perjudica la luminosidad excesiva.
A la hora de decidir el momento perfecto del año, te aconsejamos que escojas un mes entre primavera y otoño, que es donde mejores condiciones encontraremos.
- Si plantas en primavera, busca un momento antes de la última helada.
- Si eliges otoño, hazlo aproximadamente 2 meses antes de la primera helada.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre las principales enfermedades del trigo.
Cómo Plantar Acelgas
Vamos ahora a la estrategia que hemos de seguir con una serie de pasos sencillos:
- En primer lugar necesitaremos macetas o semilleros para plantar las semillas antes de trasplantarlas al suelo. Nos aseguramos de que la tierra esté húmeda y mullida, y enterramos las semillas al doble de profundidad del tamaño de la semilla.
- Es importante regar la tierra cuando esté secándose. El proceso de germinación es relativamente rápido, en torno a los 10 días.
- Transcurrido un mes aproximadamente, las acelgas estarán listas para el trasplante. Podremos observar que ya han crecido unos 10 cm aproximadamente y que muestran sus hojas.
- Para el trasplante ten en cuenta que necesitaremos un espacio de 30 cm entre cada una para que no invadan el espacio de las otras plantas. Sacaremos con cuidado las acelgas del semillero o maceta y las pasaremos al suelo, cubriendo luego la raíz con cuidado para que quede bien enderezada.
Cuidados de la Acelga
Ahora que hemos visto cómo cultivar acelga, y qué pasos seguir para el trasplante al suelo, te vamos a dar algunos consejos finales para que todo salga a la perfección:
- Riega con frecuencia: El suelo debe estar húmedo. En cuanto notes que empieza a mostrar sequedad, riega y asegúrate que el agua alcanza a las raíces.
- Fertilizante: Prepara el suelo con un fertilizante de liberación lenta para que la acelga tenga todos los nutrientes que necesita cuando vayas a hacer el trasplante.
- Compost: Cada 4 semanas aproximadamente hemos de aplicar una capa de compost para mantener la fertilidad del suelo y favorecer el crecimiento de la acelga.
- Plagas: Haz una revisión constante para controlar que los caracoles no se las comen y que no sufren plagas comunes como los pulgones, gusanos o el mildiu.
Cosecha de la Acelga
La cosecha de esta verdura se hace progresivamente. Cuando hayan transcurrido dos meses desde la siembra, o un mes desde el trasplante, ya podremos cosechar las hojas más grandes.
No hemos de tocar el centro de la planta, para que siga produciendo, pero sí podemos cortar las hojas más grandes. La acelga seguirá produciendo durante un ciclo de unos 5 meses aproximadamente.
Ahora que has visto el proceso de cómo cultivar acelga y cuidarla hasta llegar al período de cosecha, no nos queda más que recomendarte que disfrutes de este bonito proceso y que no olvides inspeccionarla de vez en cuando para asegurarte de que todo marcha bien. Además, en Orang Growth tenemos una selección de productos puramente ecológicos que pueden ayudarte en cada una de las etapas del cultivo de la acelga.