El potasio es el encargado de que nuestras plantas crezcan firmes, equilibradas, y que sus procesos internos se desarrollen con éxito. Es por esto que debemos prevenir la carencia de potasio en nuestros cultivos, o identificarlas cuanto antes en el caso de que surjan.
En Orang Growth vamos a hablarte de la carencia de potasio en las plantas y qué puedes hacer para prevenirla.
Qué es la Carencia de Potasio
El potasio es un macroelemento primario que incide en el crecimiento de las plantas. Contribuye a funciones vitales como la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, la activación de enzimas, así como la producción y el transporte de hidratos de carbono. Una deficiencia de potasio en las plantas puede afectar a la salud y la productividad de nuestro cultivo.
Cómo Identificar la Deficiencia de Potasio en las Plantas
A continuación vamos a ver algunos de los síntomas que nos indican que nuestras plantas sufren una carencia de potasio:
Decoloración de las hojas: Si estas muestran un tono amarillento o blanquecino, especialmente en los bordes y entre las venas, puede deberse a una carencia. También podemos encontrar tonalidades azules.
Necrosis marginal: Los márgenes de las hojas pueden volverse secos y necrosarse, lo que conducirá a la muerte del tejido foliar.
Reducción del crecimiento: Las plantas afectadas por una deficiencia de potasio pueden experimentar un crecimiento más lento, y menos vigoroso. Esto se apreciará en las hojas más jóvenes.
Bajo rendimiento: Puede afectar a la producción de flores, frutas y semillas, dando como resultado floraciones incompletas, y una cosecha de menor calidad y cantidad.
Cómo Prevenir Carencias en Nuestras Plantas
Para evitar que surjan carencias podemos seguir el siguiente plan:
Análisis de suelo: Haremos análisis periódicos para detectar deficiencias de potasio u otros nutrientes. De esta forma podremos aplicar correctores específicos para corregir el desequilibrio.
Uso de fertilizantes equilibrados: Los abonos con potasio, entre otros nutrientes, mantendrán la salud de las plantas y prevendrán la aparición de deficiencias. En Orang Growth te recomendamos el fertilizante foliar COLOR K 50, con un elevado porcentaje de potasio líquido.
Enmiendas orgánicas: Podemos aplicar materia orgánica al suelo como compost, estiércol o residuos vegetales, que aportarán potasio de forma natural.
Riego adecuado: Seguir un régimen de riego adecuado evita que se acumulen sales en el suelo, y así evitamos que éstas interfieran en la absorción de potasio.
Rotación de cultivos: Al rotar nuestros cultivos podemos prevenir el agotamiento de nutrientes concretos en el suelo, incluido el potasio. Así se utilizan los nutrientes de forma eficiente y evitamos la aparición de la temida carencias o deficiencias en las plantas.
En resumen la carencia de potasio en las plantas puede tratarse y sobre todo prevenirse si seguimos una estrategia de fertilización equilibrada y atendemos a los síntomas tempranos. Recuerda que en Orang Growth disponemos de una gran cantidad de correctores de carencias.