El silicio es un elemento químico que abunda en la naturaleza, y aunque no es un componente estrictamente necesario para las plantas, sí mejora la productividad y aporta muchos beneficios a nuestros cultivos.
En Orang Growth vamos a contarte qué beneficios aporta el uso del silicio en la agricultura para que aproveches todas sus ventajas.
Mejora la Estructura del Suelo y la Absorción de Nutrientes
El silicio juega un papel crucial en la estructura del suelo, mejorando la capacidad de éste para retener el agua y los nutrientes. Gracias a esto podemos crear un entorno óptimo para las raíces de las plantas, facilitándoles el acceso a nutrientes clave como son el calcio, el magnesio y el potasio.
Aumenta la Resistencia al Estrés Abiótico
El estrés abiótico es el conjunto de factores que estresan nuestros cultivos pero que no tienen que ver con componentes bióticos, como son los hongos o las bacterias. Las mayores amenazas abióticas suelen ser las heladas, cambios de temperatura extremos, sequías o fuertes vientos.
Uno de los beneficios del silicio en la agricultura es que fortalece la pared celular de las plantas, haciéndolas más resistentes a la deshidratación y protegiéndolas de la oxidación que causan los temporales. El resultado que obtenemos cuando tratamos nuestras cosechas con silicio es una mayor tolerancia al estrés y una mejor capacidad para sobrevivir cuando los factores ambientales se complican.
Mejora la Resistencia a Enfermedades y Plagas
Además de reducir el estrés abiótico, el silicio también mejora la defensa contra plagas. Si lo aplicamos sobre la superficie de hojas y tallos, el silicio actúa formando una capa protectora que impedirá el paso a bacterias y hongos.
Otro beneficio del silicio es que activará la producción de fitoalexinas, fenoles y otras enzimas que ayudarán a la planta a combatir contra patógenos y amenazas biológicas.
Si quieres añadir silicio a tu estrategia de abonado, te recomendamos Sili-Tri NPK, un fertilizante líquido rico en silicio, nitrógeno, fósforo y potasio.
Aumenta el Rendimiento de los Cultivos
Gracias al uso del silicio podemos reducir la cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos que aplicamos sobre el suelo y las plantas. De forma indirecta estaremos promoviendo un crecimiento más saludable de nuestras plantas y un suelo más amigable y menos lesionado por los químicos.
El uso del silicio en la agricultura mejora el rendimiento de nuestros cultivos, fortalece la salud de nuestras plantas y mejora la estructura del suelo. Si quieres emplear silicio en tu estrategia de fertilización, te recordamos que en Orang Growth tenemos una amplia selección de silicatos a tu disposición.