que es rotacion de cultivos
Inicio / Blog / Qué es la Rotación de Cultivos: Principales Beneficios

Qué es la Rotación de Cultivos: Principales Beneficios

Esta práctica agrícola nos permite evitar que los nutrientes se agoten y ayuda a mantener un suelo sano y sobre todo, fértil. 

Desde Orang Growth te contamos qué es la rotación de cultivos y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es la Rotación de Cultivos?

La rotación de cultivos es una técnica que consiste en cambiar las especies de plantas que se cultivan en la misma parcela de tierra, para evitar que el suelo se agote y degrade. De esta forma evitamos que las enfermedades que afectan a unas plantas se perpetúen, que las plantas que consumen muchos nutrientes los agoten, y en definitiva, mejoramos la estructura del suelo. Además, estos cambios evitarán que las plagas y enfermedades se encuentren cómodas y proliferen. 

En un ciclo de rotación de cultivos podemos encontrar, por ejemplo, una leguminosa como el trébol, después un cereal como el trigo, más tarde una planta de raíces profundas como el girasol, y finalmente una verdura de hoja verde como la espinaca.

Así conseguimos aprovechar las cualidades del suelo, y evitamos la sobreexplotación de nutrientes concretos. 

Beneficios de la Rotación de Cultivos

Aunque hemos visto qué es la rotación de cultivos y hemos mencionado algunos beneficios, vamos a ver todo lo que podemos conseguir en nuestro terreno si alternamos las especies de plantas.

Conservación de Nutrientes en el Suelo

Cuando alternamos cultivos permitiremos que los nutrientes explotados por una planta puedan reponerse, pero además aprovecharemos las bondades de una planta para la siguiente. Un ejemplo son las plantas que fijan el nitrógeno en el suelo, una acción de la que podrá aprovecharse las siguientes plantas. 

Mejora la Estructura del Suelo

La estructura de nuestro suelo es vital para que las plantas crezcan sanas, y con la rotación fomentamos que este se airee. Las plantas de raíces profundas, como son el rábano o el girasol, pueden romper las capas compactas del suelo, mejorando la absorción de agua y facilitando el crecimiento de las plantas que cultivaremos después. 

Control de Plagas

Las plagas proliferan ante entornos que conocen y controlan, algo que se vuelve más sencillo si siempre tenemos las mismas plantas. Cuando interrumpimos esto, alternando el cultivo de una parcela, eliminamos la fuente de alimento de una plaga, y por tanto se reducirá de forma natural, sin recurrir a un exceso de pesticidas. 

que es la rotacion de cultivos

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre cómo y cuándo sembrar zanahorias.

Optimiza el Uso de Agua

Con la rotación conseguiremos que el suelo conserve la humedad, por lo que haremos un uso más eficiente del agua. Hay especies que requieren menos agua, de forma que los siguientes cultivos podrán aprovechar la humedad adicional del suelo. 

Mejora la Productividad

Al evitar el agotamiento del suelo y proporcionar un mejor ambiente para el crecimiento de las plantas, tendremos como resultado un mejor rendimiento en nuestras cosechas. 

Reducción del Impacto Ambiental

Un suelo más rico evitará que las plagas y enfermedades se propaguen. A su vez, la erosión del suelo será menor gracias a la acción de raíces de distintas plantas. Todas estas acciones tendrán como consecuencia una menor necesidad de productos químicos para el suelo. 

Después de ver qué es la rotación de cultivos, solo nos queda decirte que es una práctica que requiere de esfuerzo y compromiso. La planificación puede ser compleja, pero los beneficios que nos reportará a nivel económico y ambiental hacen que valga la pena. Si quieres ayudar a tus cultivos con productos 100% naturales, aquí tienes nuestra selección de productos ecológicos bio