El trigo es uno de los cereales con mayor presencia en nuestro día a día, se encuentra en una gran cantidad de comidas y es, por tanto, uno de los cultivos más valiosos. Su presencia se extiende a nivel mundial y cada año enfrenta distintas amenazas, como son las plagas y enfermedades que merman las cosechas pudiendo destruirlas por completo.
En Orang Growth queremos hablarte de las principales enfermedades del trigo y cuáles son sus síntomas, para que puedas detectarlas a tiempo y tratarlas.
Mal de Pie
Esta afección puede llegar a producir la muerte de la planta cuando sucede durante sus etapas más tempranas, y sin embargo los síntomas no son visibles hasta etapas posteriores. Hemos de estar atentos a los rodales y a las espigas, que se tornan blancas de forma precoz y quedan debilitadas.
Para el mal de pie se aconsejan medidas preventivas como eliminar los restos de la cosecha y las malas hierbas, además de hacer una rotación en la que, previamente a la entrada del trigo, se hayan introducido crucíferas y leguminosas.
Septoriosis
Esta enfermedad también se conoce como mancha de Septoria, y tiene como culpables a dos hongos: la septoria tritici, habitual en invierno, y la septoria nodorum, más propia de la primavera.
Podemos reconocer el ataque de la septoria por unas manchas redondas de color marrón que aparecen en las hojas, con unos pequeños puntos negros, los picnidios, en el caso de la septoria tritici. Este hongo avanza desde las hojas inferiores hacia las superiores, valiéndose muchas de las veces de la lluvia, que la utilizan como método de propagación.
Como tratamiento, una de las medidas habituales es utilizar fungicidas que combatan el hongo. En Orang Growth te recomendamos FunBac por su alto contenido en sílice.
Oídio del Trigo
Otra de las enfermedades del trigo de causa fúngica, que suele darse habitualmente en primavera, en climas suaves y cálidos. El oídio del trigo lo podemos detectar por la presencia de manchas verdosas y amarillentas, acompañadas de una capa blanca de pelusa.
La enfermedad empieza desde el suelo, con las hojas más próximas a tierra, y trata de ascender, por lo que las lluvias son un enemigo natural del oídio, ya que actúan limpiando la planta.
Deberemos favorecer la circulación del aire en la siembra y ayudarnos de fungicidas. También podemos elegir variedades de trigo resistentes al oídio.
Rincosporiosis
Otra afección de carácter fúngico que en este caso busca climas templados y calientes. Podemos reconocer esta enfermedad por la presencia de manchas marrones con un borde negro, y se vale del agua para dispersarse.
Para la rincosporiosis debemos valernos de la rotación de cultivos, una medida preventiva a la que podemos sumar la elección de variantes resistentes a este hongo.
Roya del Trigo
Esta es una de las enfermedades más comunes, y también de las más destructivas, ya que puede hacer un daño significativo en nuestros cultivos. Hay distintos tipos de roya, y sus esporas se sirven del viento para propagarse.
Cada una produce unos síntomas concretos, pero una de las consecuencias más visibles es la aparición de pústulas marrones en los tallos y las hojas.
Para evitar los ataques de la roya lo más aconsejable es elegir variedades de trigo resistentes, aunque también podemos aplicar tratamientos químicos en determinados casos.
Si combinamos ciertas prácticas preventivas como la rotación junto a tratamientos fúngicos, podemos combatir la mayor parte de enfermedades del trigo con éxito. Te recordamos que en Orang Growth tenemos una selección de activadores de defensas de las plantas, productos que les ayudan a combatir las amenazas fúngicas y otros patógenos.