El ajo es un cultivo imprescindible en todas las partes del mundo, además de ser una de las hortalizas más consumidas por el aroma y sabor que aporta a las comidas, también tiene muchas propiedades saludables.
Sin embargo, aunque en condiciones óptimas es resistente y nos ofrece cosechas abundantes, pueden enfermar o ser atacados por agentes externos. Desde Orang Growth vamos a hablarte de las enfermedades del ajo y sus principales plagas para que puedas reaccionar a tiempo.
Plagas del Ajo
Vamos a ver los principales enemigos del ajo y cómo detectarlos:
Nematodos: Son gusanos que rompen las paredes celulares y causan que se inflame el bulbo, infectando el cultivo y poniendo huevos. Una de las medidas que podemos tomar es la rotación de cultivos.
Trips: Esta plaga del ajo tiene como responsables a unos pequeños insectos con alas que buscan alimentarse de la savia que hay en las hojas, por lo que dejan unas manchas plateadas que son fácilmente identificables.
Ácaros: Estos arácnidos diminutos buscan comerse la pulpa que hay en el diente de ajo, y dejan un rastro amarillento que podemos detectar. Se encuentran especialmente cómodos en terrenos secos y cálidos, así que es recomendable mantener cierto nivel de humedad en el suelo para que no proliferen.
Gusanos rojos: Se alojan en el interior de los ajos, siendo muchas veces imperceptibles, y se alimentan de los dientes, llegando a destruir la hortaliza.
Te dejamos este artículo donde hablamos de la carencia de potasio en las plantas y cómo prevenirlo.
Enfermedades del Ajo
Ahora vamos a ver algunas de las principales enfermedades del ajo y qué podemos hacer al respecto:
Roya: Esta enfermedad entra por los estomas del ajo y podemos identificarlo por las pústulas de color rojo-anaranjado que deja. La lluvia y la posterior salida del sol son un momento perfecto para que se de esta enfermedad, y además de la rotación de cultivos, podemos recurrir a fungicidas una vez el ataque ya se ha producido.
Podredumbre blanca: Es una invasión fúngica y la podemos detectar por la aparición de un color amarillento en las hojas, y su posterior desecación. El hongo invade las raíces de la planta y termina destruyendo el sistema radicular.
Podredumbre verde: La infección se origina en uno de los dientes del ajo y deja un rastro amarillento que impedirá la brotación de la semilla, o producirá un retraso en la vegetación.
Mildiu: Otra enfermedad producida por un hongo, que deja manchas oscuras en el ajo. La temperatura perfecta para esta enfermedad se encuentra entre los 10ºC y 30ºC, y la humedad le es favorable. Contra el mildiu deben aplicarse fungicidas hasta terminar con la presencia del hongo.
Blanquilla: Esta enfermedad también la produce un hongo, y suele surgir en las etapas finales del cultivo. La podemos identificar porque produce una serie de manchas blanquecinas y redondas. Como con el resto de enfermedades, la humedad favorece la invasión fúngica.
Cómo Proteger tus Cultivos de Ajo
Vamos a ver 3 prácticas sencillas que podemos seguir para proteger nuestras cosechas:
- Rotación de cultivos: Nos ayudará a mantener las plantas sanas y el terreno bien aireado, evitando que proliferen los hongos.
- Control de plagas: Monitoriza el ajo para detectar posibles infestaciones.
- Tratamientos preventivos: Si aplicamos fungicidas y pesticidas podemos proteger nuestro cultivo de enfermedades comunes, aunque siempre previa recomendación y dosificando la cantidad para no alterar el terreno y dañar las plantas.
Las enfermedades del ajo y las plagas que lo asolan pueden darnos algunos problemas, pero con unas buenas prácticas podremos prevenir un gran porcentaje de infestaciones. En Orang Growth tenemos una selección de productos que refuerzan las defensas naturales de nuestros cultivos.